domingo, 13 de mayo de 2012

En un mundo lleno de imágenes, el horror del estereotipo estético

De acuerdo al texto "un mundo lleno de imágnes" la imagen ha tenido siempre un papel importante en nuestra sociedad, y más aún en estos tiempos, y por lo tanto todos los niños deberían ser capaces de producirlas e interpretarlas de una manera correcta. Para ello el alumno deberá aprender a manejarse en el mundo de la plástica y adquirir las herramientas necesarias para ello. Según Gardner, los el alumnado parte con el talento innato y su entorno, por lo que, pese a que, como profesores, no podamos hacer nada por el talento innato de nuestro alumnado, si que podemos mejorar el entorno, utilizando para ello todos los recursos que tengamos en el aula, poniéndo un énfasis en los recursos digitales, que nos permiten observar una multitud de obras pictónricas y no pictóricas, ampliando de esta manera el entorno artístico de los alumnos. También podría pedirse a los alumnos que, buscando obras en internet, realizaran un pequeño trabajo de investigación en el que a cada grupo de alumnos se le pida trabajar con distintos grupos d eobras, para después exponerlo y observar las diferencias. Así tanto dentro como fuera del aula recibirán herramientas para no caer en el estereotipo plástico, y poder hacer diferentes tipos de obras.

Pero ¿Como podemos definir el estereotipo plástico?  la definición con palabras puede resultar ambigua pero, de acuerdo a lo estudiado en clase podría definirse como: el abuso de los esquemas básicos cromático-plásticos que siendo ajenos a los niños son los que más usan. Para reforzar la definición dejo algunos ejemplos:

Casa:


Este dibujo, es el típico dibujo que un niño realiza sobre una casa, pero, cuando le preguntamos ¿Vives en esa casa? o incluso ¿conoces alguna casa parecida? los niños dicen que no. Entonces, ¿De dónde han sacado los esquemas? Si nos ponemos a mirar los libros de cuentos que leen los niños, y observamos con atención los dibujos, podremos reconocer muchos de los esquemas que utilizan para dibujar, como árboles, caras sonrientes o este tipo de casas, por lo que, podemos decir que estos cuentos que forman su entorno, han pasado a ser parte de sus esquemas y con el abuso de estos se forma el estereotipo plástico. Vuelvo a incidir en este punto en que para poder evitar este estereotipo lo mejor sería enseñarles muchos tipos diferentes de casa para que tuvieran donde elegir a la hora de dibujar.

Un fenómeno relacionado con el estereotipo plástico es la disneyizción, es decir, los niños ven películas de la factoría disney casi exclusivamente, y a partir de esas películas adqueiren una serie de esquemas que repiten abundantemente en sus creaciones pictóricas. En este especto, el entorno de los más pequeños se ve afectado únicamente por estas películas, haciendo que los niños no tengan otras herramientas.

Muchas teorías han especulado con maneras de evitar esto proponiendo otras opciones como la libertad total a la hora de dibujar, y así evitar esquemas, pero volviendo al texto de Gardner, en mi opinión lo más útil es reforzar su entorno con multitud de obras.

También, existen distintos tópicos y mitos entorno al problema del estereotipo plástico. Por ejemplo, consideramos que el arte debe representar la naturaleza y por lo tanto consideramos que el paso del grabato al dibujo es positivo, pero en realidad, un grabato puede tener un mayor significado pictórico que la propia figura dependiendo de quien lo dibuje.

El otro problema es que se considera al alumno como entes autónomos, cuando en realidad pueden no estar preparado para realizar los dibujos como el quiere, por lo que de primeras es importante acercar al niño a obras arrtísticas cercanas a su cultura y mostrarles que existen muchas maneras de resolver el mismo problema.

Para mostrar como el estereotipo plástico nos afecta, he contado con la ayuda de mi hermano Asier, de 17 años y mis primas nerea de 11 años y maitane de 8 años, todos ellos viven en mendillorri, mi hermano ha estudidado en el colegio sagrado corazón y mis primas estudian en el colegio "mendigoiti" a los 3 les he pedido que dibujen un árbol, una casa y una persona.

El dibujo de Asier:

En este dibujo vemos que la casa es completamente estereotípica, la persona está sonriendo y el árbol sigue la estructura que todos conocemos.

El dibujo de Nerea:


Aunque no se aprecie mucho, el dibujo muestra el arblo, con la estructura estereotípica y la casa también. La persona es su reflejo dibujado, con un vestido azul y que está sonriendo.

El dibujo de Maitane:

También se ven los mismos estereotipos. Maitane está en la fase de la literalidad, aunque no sé si ha estado copiandole a Nerea a la hora de hacer el dibujo.

Además, también quería contar con el dibujo de mi primo más pequeño, Jon, de 2 años, pero como no sabe hacer más que grabatos, mis tíos me han dicho que prefieren que no le pidiera.

De este modo queda constatado que los estereotipos existen en todas las edades, y que, en mi opinión sólo con un extenso trabajo de reflexión se podrían superar.

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