viernes, 25 de mayo de 2012

Juego de marcas: Nuestro proyecto al fin terminado.

Como he ido mostrando en entradas anteriores, nuestro proyecto consistía en la reinterpretación de una obra de arte llamada modern chess set, de Rachel Whiteread, tras nuestras ideas iniciales, decidimos que nuestra obra sería una instalación, y como instalación lo más importante sería el uso de ella.

Todo comenzó al principio de la asignatura, nuestras primeras ideas y discusiones, que con ayuda de nuestra profesora fue avanzando hacia la idea que terminamos haciendo.

La primera parte de la elaobración fue bastante dura: el montaje.





Varios días estuvimos en la casa de la juventud con cajas de cartones uniéndolas con cinta aislante, para la creación del tablero. Las medidas que propusimos es que cada cuadrado midiese 35x35 cm, por lo que el tablero en us totlaidad tendría que medir 280x280 cm, pero por aspectos prácticos hicimos que midiera 3x3 m. En esta parte del proyecto estabamos tán centrados que casi olvidamos la creación del juego que ibamos a hacer, pero poco antes del final de la elaboración, nos reunimos para pensar metáforas de las fichas y reunir las ideas que habiamos ido teniendo a lo largo del proceso de montaje.

Estas son algunas de las ideas que descartamos, por su dificultad, o por que no nos convencieron:

Sueños contra obstaculos: En el tablero, las piezas de un lado serían personas representando sus sueños y en el otro lado, otro grupo representando a los obstáculos. Esta idea no nos convenció porque pensamos que nadie querría ponerse en el lado de los obstaculos. Para seguir con esta idea pensamos en poner espejos en lugar de personas en el lado de los obstáculos, pero vinos que ya estaba un poco fuera de nuestro alcanze.

Personas contra marcas: Las marcas en un lado con logotipos o productos, y personas en el otro representándose a ellas mismas para representar la lucha entre el poder y control que buscan las marcas y el que tenemos las personas. Pero, para esta idea, vimos que probablemente las personas no participarían sino que se posicionarían y se irían, pero un desarrollo de esta idea es la que nos llevó a la idea que terminamos realizando.

La idea que realizamos, está cargada de simbolismo, tanto en las piezas como el tablero y el aspecto de "jugador peón".

Nuestra idea final conisitió, en pocas palabras, en representar la sociedad de consumo en un tablero de ajedrez. El tablero de ajedrez tenía colores brillantes y no brillantes, pero eran llamativos, representando la manera en la que la sociedad te atrae hacia su juego, las piezas importantes representaban a las grandes marcas, jerarquizadas según su posición, enfrentandose entre ellas con ayuda de los consumidores. Los peones, eran los consumidores y uno de ellos, además, estaba preparado para que el jugador se posicionara. El jugador, además, tenía la oportunidad de mover ficha, ya que los "peones", con su dinero, son los que mueven la sociedad.

Además, como instalación, la utilizamos y nuestro proyecto se basó en como lo utilizaba la gente y por lo tanto, grabamos un video de como lo utilizó la gente. Aquí dejo el video:

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