domingo, 27 de mayo de 2012

A partir del proyecto de prácticas de mis compañeros ¿Puede el colegio ser un museo?

Una parte de nuestros compañeros de clase tuvo el prácticum de la asignatura de educación artística, más concretamente de la parte de arte, estos fueron al colegio "los sauces - sahats" un colegio donde una parte del espacio estaba dedicado a un museo construido por los alumnos, una cuestión interesante para comentar, ya que en la mayoría de los colegios no se utiliza el espacio de fuera de aula más que para colgar los murales que tienen que ver con las actividades determinadas que se van haciendo.

 Para comenzar, aunque no hemos tenido la oportunidad de ir al museo y verlo, si que hemos visto un texto del MUSAC en el que explica las posibilidades del museo con las aulas. En un primer momento, el texto explica unos principios básicos que son los que guían la programación. Aprovechando una escuela para la realización de un museo, estos principios pueden servir de guia también. Por ejemplo: "El museo debe aportar herraminetas a través del arte para vivir en sociedad, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la cultura visual en general". Esto, además de recordarme al texto "un mundo lleno de imágenes" conllevaría que el arte dejara de considerarse como una actividad casi "extracurricular" y empezara a utilizarse como método de formación. El arte daría al alumnado herramientas útiles tanto en la asignatura de plástica, como en su día a día, pero, desafortunadamente, para poder empezar a lograr esto habría que cambiar mucho la mentalidad de los profesores, lo que es realmente díficil, como decía al comienzo de esta asignatura.

Otro de los elementos que se hace mención en el textro del museo es partir de los intereses e inquietudes del alumnado, por lo que a través de una evaluación inicial, podríamos hacer que los estudiantes tuvieran un puente para entrar en el mundo del arte y así ampliar su entorno y atraerlos para que se interesen e investiguen por su cuenta el mundo del arte.

Nuestros compañeros en prácticas, dijeron que el colegio trabajaba el arte por proyectos, y que este año tocaba un proyecto de "pop art" pero, pese a que trabajar por proyectos esta bien, y puede ser muy enriquecedor para el alumnado, esto me suscita una pregunta: ¿Cómo se elige el proyecto? Una de las maneras de elegir un proyecto que yo considero equivocada es a través de los profesores o coordinadores de arte, pero esta manera permite elegir el proyecto y prepararlo a conciencia desde antes incluso de que comienze el curso, lo que puede otrorgar al proyecto una profundidad y unos objetivos más que deseables. Pero, en mi opinión, hay una forma, que aunque no permita preparar el proyecto de la misma manera, es mucho más deseable para los alumnos, y puede aumentar considerablemente el interés, este proyecto surgiría de la votación de todos los alumnos y alumnas del centro, desde infantil hasta el último curso de bachiller. El primer día se presentarían una serie de obras en las clases, y se pediría a todos los alumnos que votasen la que más les gustara trabajar. Tras esta votación, se haría un recuento y anunciaría la obra ganadora, para en las próximas semanas ir preparanado el proyecto. Así los alumnos descubrirían que tienen poder de decisión aparte de elegir por parte de sus intereses.

En resumen, un proyecto artístico, en mi pinión siempre debe empezar en los intereses del alumnado para ampliar su entorno, su interés y en este caso ser guiados por el profesor.

Volviendo al tema principal: Para que el colegio pueda actuar como un museo no sólo son necesarias las exposiciones y el tiempo. Es necesaria una constante participación tanto de los alumnos como de la comunidad educativa para lograr que no se quede estancado, que varíe cada tiempo y que se pongan objetivos para trabajar de manera transversal el arte, a través de distintas asignaturas y no como un hecho aislado, cosa que no pudimos ver en las prácticas de nuestros compañeros. Una de las cosas que se puede hacer es, por ejemplo trabajar el arte en la ciencia, a través de distintas técnicas. Pongo aquí un artículo sobre ello: LINK

Pese a las dificultades que ello suponga, considero que es necesario un cambio en la visión del arte en la escuela de acuerdo a mis compañeros de clase, la coordinadora de la asignatura dijo: "una hora de arte a la semana es suficiente, si sabes aprovecharla bien". Pero, si tomamos un modelo transversal de la enseñanza del arte, cabe destacar que, en realidad, no se está trabajando únicamente una hora a la semana. ¿Cambiará lo suficiente la escuela para adaptarse a los nuevos tiempos en el arte? Si, hay algunos profesores que dificilmente aceptan expresiones como el net-art como arte, o que ni siquiera lo conocen, lo más probable es que no, por lo que, es mi intención alentar a los profesores, mis compañeros de clase, y a la gente en general que se formen en el arte, creen su propia definición personal, y fomenten el interés por ello desde cualquier campo, ya que, poniendo el ejemplo que vimos en clase, Dalí trabajó el arte a través de los avances de la ciencia, demostrando una conexión, y como él, nostros hemos de ser capaces de buscar conexiones entre el arte y la vida diaria, ya seamos profesores, alumnos u oficinistas.

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