jueves, 24 de mayo de 2012

Los proyectos de mis compañeros: redefiniendo las obras de arte

Hoy, tras varios dias de exposiciones, han terminado de exponer sus proyectos mis compañeros de clase, y mentiría al decir que me he quedado indiferente. Volviendo la vista hacia el primer día caigo en la cuenta de lo mucho que hemos avanzado consciente e inconscientemente desde entonces, y por primera vez, puedo asegurar que lo que hemos visto en esta asignatura no ha caido para nada en saco roto.

Cada grupo partió con su definición de arte en su cabeza y con una obra que debía reinterpretar, la nuestra, como podéis ver en entradas anteriores era el modern chess set, pero en este momento no hablaré sobre nuestra reinterpretación, sino que lo dejaré para otra entrada.

Como iba diciendo, cada uno de nosotros partió con su propia idea del arte, que aplicó a la reinterpretación de una obra de arte, las cuales iban desde cuadros más o menos conocidos, como "Cronos devorando a sus hijos" hasta esculturas como el "Modern chess set" o imágenes de internet, es decir, que se pudo elegir.

Lo primero que quiero exponer, es que pese a que algunos compañeros, aún compartiendo obra, hicimos una reinterpretación completamente distinta, utilizando incluso distintas técnicas artísitcas, entre las cuales se encuentran ejemplos como el stop-motion que unos compañeros utilizaron para la realización de su obra, a la que titularon: "La selección artificial"






Otras obras, utilizaron técnicas artísitcas más convencionales, como la pintura, en sus diversos medios como por ejemplo la obra "La otra cara de la moneda" que combinaba la pintura de distintos tipos con otras técnicas como el collage, para que cada parte de la obra adquirese un significado propio.






También se vieron esculturas como la obra "IPAD 2012" e incluso instalaciones como la obra "H&M"


Sobre la primera obra, me gustaría comentar que aunque se pudieran mover las partes de la obra para formar una cara, era muy dificil realizar otra cara porque las piezas no lo permitían.

La tecnología también ha jugado un papel muy importante a la hora de la realización de nuestras obras, como se ha podido ver, varias de las obras consistían en fotografía retocada con programas como el PS. Este es el caso de las obras "¿Que es justicia?" y "the rotten apple"


Estas obtas utilizan el retoque digital para aportar significado, ya sea el color rojo en la obra "the rotten aple" o la invasión del ayuntamiento por los oprimidos de "¿Qué es justicia?

Una de las obras que más me llamó la atención fue la titulada "Cambio y tiempo"


En esta obra podemos apreciar como cambia el pensamiento y los intereses desde un niño hasta un adulto a través de las fotografías, por lo que es muy fácil verse reflejado y ver como has cambiado desde que eras un niño hasta ahora, con un efecto muy logrado, en mi opinión.

Este tipo de obras quizá no se puedan ver en primaria, ya que es necesario haber vivido en las dos fases para poder apreciarla en su totalidad, pero es una propuesta interesante para ver en la universidad.

En conclusión, una multitud de técnicas, un conjunto de obras y una reinterpretación personal por parte de cada grupo nos han llevado a tratar de entender mejor el arte, y de paso a darnos una actividad interesante para llevar a la escuela. Nosotros hemos sido capaces de hacer una reinterpretación de una obra, pero los niños también son capaces, además de ampliar su entorno, estas actividades favorecerán su desarrollo artístico, haciendo que se sientan creadores, y por ese motivo poniendo más interés en el arte en un futuro.

Además, con esta actividad, hemos demostrado nuestra capacidad para crear imágenes, es decir, ser productores y aportar nuestro simbolismo, como decía el texto "un mundo lleno de imágenes" y esto nos permite pensar en ver como son capaces de producir imagenes los niños de primaria con una actividad similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario